miércoles, 19 de julio de 2017

RESEÑA LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS - TORCUATO LUCA DE TENA

TÍTULO: Los renglones torcidos de Dios
AUTOR: Torcuato Luca de Tena
EDITORIAL: Austral
PÁGINAS: 436
P.V.P: 8.95€
SINOPSIS:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. Una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia. Luca de Tena, autor también de Edad prohibida, no dudó en ingresar en un psiquiátrico antes de escribir esta novela.
La gente lleva intentando hacer que me lea este libro desde tiempos ancestrales. Os lo juro. Así que esta feria del libro, al verlo entre las miles de filas de libros, no me lo pensé y lo compré. Y debo agradecerle por ser el libro que a conseguido sacarme de mi parón lector. 
El libro es impresionante. No se puede describir de otra forma. Y al entender algo de psiquiatría (este año he dado toda una asignatura en la universidad dedicada al tema), he podido detectar signos y síntomas en los comportamientos que me han hecho más sencilla la lectura y la comprensión. Y ha sido refrescante ver la versión que tenían de la antipsiquiatria allá por los años 80. 
Bueno, como bien dice la sinopsis, la historia narra las aventuras de Alice dentre de un manicomio. Lo raro es que Alice es detective privado y por iniciativa propia entra en esta institución bajo una supuesto caso de paranoia para poder investigar desde dentro al presunto asesino del padre de su cliente. La cosa parece clara, no? Una detective que solamente va detrás de las pistas necesarias para cerrar un caso. El problema viene cuando la cordura de Alice se va poniendo en duda a lo largo de toda la novela. ¿Es realmente Alice una detective que simplemente hace ver que tiene una paranoia o realmente es una enfermedad mental? A pesara de los intentos de los médicos por hacerle ver que está enferma, Alice es capaz de argumentar durante todo el libro su inocencia, su cordura y intenta demostrar el complot que existe en su contra para mantenerla encerrada. 
Por ello, los mismo psiquiatras dudan en muchas ocasiones, y no paran de preguntarse... ¿estará realmente loca Alice Gould? 
Hablando con toda la gente que me recomendó el libro, he descubierto que entender un poco la mente humana tal vez si me ha ayudado para ver que Alice Gould realmente tenía una patología mental llamada megalomanía. También llamada delirio de grandeza o paranoia narcisista. Alice tiene pequeños detalles y comportamientos que muestran este hecho. Pero la verdad es que está muy bien escrito para confundir al lector. Todo muy bien hilado. 
También quiero decir que el título es genial. Una metáfora muy genial. Los enfermos mentales son los renglones torcidos, las faltas de ortografía del creador.

Lo más destacable del libro es el carácter de los personajes. Se muestran y describen enfermos mentales de todo tipo. Desde simples paranoias a catatonias severas. El punto fuerte es la ambigüedad máxima en el personaje de Alice creando esa dualidad de cuerda-loca. Su carácter es fuerte, con mucha inteligencia, persuasión, atractivo y superioridad. Pero además de Alice, hay infinidad de secundarios muy importantes. Se detalla cada enfermedad mental con una precisión que asusta. Esa manera de narrar es muy áspera, pero necesaria. Me encanta. 
He hablado con muchas personas del libro y casi todas coinciden en que el final es bastante abierto. Bueno, para mí no es tan abierto. Yo si estoy de acuerdo y llego a la conclusión de que la enfermedad mental está demostrada. Pero bueno, cada uno es libre de interpretar un final como quiere. 
Si tuviese que decir algo que no me acaba de convencer... es el lenguaje. Está claro que es una obra con un lenguaje muy culto y en ocasiones se hace un poco pomposo. Pero bueno, esto más que nada es por mi costumbre a leer juvenil últimamente. 

Un libro más que recomendado, una obra maestra que se convierte en uno de los imprescindibles de mis estanterías. Espero que os animéis a ver qué tal y la disfrutéis tanto o más que yo

8 comentarios :

  1. Holaaa :)
    A mi madre le encanta este libro y no paró hasta que lo empecé. La historia me gustó pero la forma en que estaba escrita....me desespero jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... los libros de hoy en día no suelen tener esa pulcritud a la hora de escribir y de escoger palabras. Se nota que era un señor culto y que escribe muy muy bien. Demasiado. Pero bueno, a las pocas páginas yo ya me hice e incluso le cogí el puntillo.
      A pesar de todo, un libro de 10. Me alegro muchísimo de haberlo leído jajajajaja

      Eliminar
  2. Me alegra mucho ver que lo has disfrutado tanto. Aún así, yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que te pierdes, pero bueno, entiendo que no es para todo el mundo jajajaja
      Besos :)

      Eliminar
  3. Hola, me alegra que te haya gustado, la verdad se nota por como lo cuentas.Me ha enamorado la portada, y por lo que parece la historia engancha y es buena, así que me lo anoto.

    un saludo con cafeina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es total, a mi me lo llevan recomendando desde hace más de 5 o 6 años. Y menos mal que este año me animé y le di la oportunidad ^^

      Eliminar
  4. Vaya ¿que tal ?, me alegro de que volvieras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil estar activa por estos sitios con tantas cosas que hacer, pero se hace lo que se puede jajaja
      Me alegra volver también <3

      Eliminar