martes, 4 de octubre de 2016

RESEÑA LA VIDA ES SUERO: HISTORIAS DE UNA ENFERMERA SATURADA

Si no tienes claro si una enfermera que pincha en el turno de noche es una DJ. Si estás convencido de que la persona que inventa el tamaño de las pastillas no es buena persona. Si crees firmemente que llamarle pijama a la ropa de trabajo no es serio. Si no soportas a las señoras que te dicen en qué vena tienes que pincharlas o alguna vez te has quedado mirando las venas de alguien en el metro, esté es tu libro.

Bienvenido al mundo de Enferma Saturada, un mundo donde el delirio se mezcla con el humor, a veces negro y siempre muy fino, pero donde el día a día del hospital supera a la ficción. Os lo juro por Florence Nightingale. 

Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca su hueco en la sanidad. Sus turnos empiezan en planta, baja a la UCI, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se manejra como pocas en las redes sociales, desde donde cada día decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital, de cualquier hospital de España.

Si hace 4 años me dijeran que hoy en día estaría estudiando enfermería, me reiría de esa persona. Nunca lo había pensado seriamente. Nunca me había venido esa "vocación" de la que muchas profesionales se llenan la boca. Pero creo firmemente, que decidir estudiar enfermería ha sido la mejor decisión de mi vida. La mejor. Verdaderamente creo que es una de las profesiones más bonitas del mundo y que estoy segura de que me va a llenar y hacer crecer como persona. 
Corría el 2014 cuando servidora entraba a la universidad y se encontraba por primera vez con esa profesión a la que todos nombran enfermería. A parte del miedo de empezar una nueva etapa, sumale el hecho de todas las responsabilidades que tendría una vez que empezase a trabajar y que tan amablemente numeraba el decano de mi facultad el día de la charla de presentación.
Y es que por mis manos iban a pasar vidas humanas. Impresiona. Impresiona saber que vas a ser las responsable de muchas vidas. Pero emociona también. 
Ese mismo año, en una de mis innumerables visitas a la librería, descubrí este libro. Vaya, una libro sobre tu futuro... pensé. Y como no era nada caro y prometía alguna que otra carcajada, decidí comprarlo. Todavía recuerdo la primera vez que lo leí. Estaba en mi casa, con una amiga. Y mientras ella me hacía las californianas yo lo iba leyendo en voz alta (Raquel, se que tu también lo recuerdas xD). Creo que desde la primera página me enamoré. 

Mis profesores se cansan de recordarnos que por muy bonita que sea nuestra profesión (que realmente lo es), no nos enseñan ni nos ayudan a manejarla desde un punto de vista psicológico. Las tasas de depresión y del llamado "bournout" en profesionales de la salud se disparan. No sabemos como manejar nuestros sentimientos. Y que mejor manera de hacerlo que la risa. Tras este personaje llamado Saturnina, se esconde un enfermero de a pie (HÉCTOR CASTIÑEIRA) que a través de Satu nos entretiene a la par que nos hace olvidar gracias a las vivencias y experiencias de esta enfermera tan natural. 
Desde ese 2014, creo que he leído el libro unas 4 veces y la última fue ayer mismo. Por qué? Bueno, he leído que mi querida Satu vuelve a mediados de este mes (14 de octubre) con otro libro, el tercero ya. Del segundo (EL TIEMPO ENTRE SUTURAS) os hablaré pronto.
Como podréis ver tampoco hablo mucho de libro pero porque él ya habla pos si mismo y porque es tan sencillo de leer y tan entretenido, que aunque no te dediques a este mundillo yo lo recomendaría sin dudarlo para leer. Además, así la gente también entenderá muchos comportamientos de nuestra parte!

Gracias querido Héctor, porque sin duda tu libro me ayudó a enamorarme un poquito más de la que será mi futura profesión y me enseñó que no es oro todo lo que reluce y que la vida, con una sonrisa, todo es mucho mejor. También agradecerte que tus libros sean tan frescos y dinámicos, porque incluso mi madre, que odia leer, ha acabado cayendo en sus encantos y se ha leído las dos partes y un tiempo récord. Espero que las aventuras de Satu no acaben aquí y que sigas sacándonos una sonrisa a todos los compañeros de profesión. Para finalizar quiero remarcar algunas frases que para mí son lo mejor del libro:
  • Como dijo Albert Espinosa: "cuando estás en un hospital lo que te mata no es la enfermedad, lo que realmente te mata es el aburrimiento".
  • "La enfermía es una de las profesiones más bellas que existen pero también puede ser una de las más duras, y el humor es fundamental para sobrevivir."
PD: si queréis que haga alguna entrada hablando sobre mi carrera (asignaturas, prácticas, experiencias, facultad, etc) decidmelo en comentarios y encantada la haré :)
La verdad es que yo hubiese agradecido también un poco de ayuda y con quien comentar esto. Así que lo que queráis. 

5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Antes de nada, sí, me encantaría leer una entrada en la que hablases sobre TODO lo relacionado con tu carrera porque, básicamente, está ligada a mi futuro. Quiero estudiar medicina!! Este libro lo tengo apuntado desde hace bastante tiempo y nunca he conseguido obtenerlo (acabaré descargándolo...). Leí La vida no es tan grave, de Baptiste Beaulieu, que habla sobre las experiencias de un MIR y también leí los de la Dra. Jomeini, más de MIR. Sé que medicina no es lo mismo que enfermería pero como son parecidas estaría más que encantada de poder leer tus experiencias!! Cada vez que paso por el hospital me siento como una niña con su primer juguete, algo que para algunos es raro...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Aunque nadie ha dado señales de quererla (además de ti) yo ya la tenía más o menos preparada así que pronto la podrás disfrutar jajajaj
      Debo admitir que yo también quería estudiar medicina (es más, como ya saben mis conocidos aún no me he dado por vencida en ese tema) pero por motivos personales al final no lo alcancé y tuve que salir por otra vía. La verdad es que me alegro muchísimo de haber empezado a estudiar el mundo sanitario desde el punto de vista de la enfermería porque considero que me aporta muchas cosas que en medicina no me hubiesen dado la importancia necesaria y por eso te recomiendo un montón este libro!
      De todas formas me apunto tus recomendaciones porque no he leído ninguno y seguro que acaban cayendo.
      También se que no son lo mismo pero te sorprenderías en lo conectadas que están y sobretodo, te mando mucha mucha mucha suerte para que logres lo que quieres y como experta en el tema te aconsejo que nunca te rindas. Que por un lado o otro llegarás :)
      Besitos <3

      Eliminar
  2. Hola
    Lo leeré pronto porque estos libros los adoro
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde puedo descargarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo ni idea, siento no poder ser de ayuda

      Eliminar